¿Cuál es tu reacción ante situaciones imprevistas?. El principio 90-10

logo

El principio 90-10 explica cómo el 10% de la vida está relacionado con lo que realmente sucede y el restante 90 % está determinado por la forma en qué reaccionamos ante lo que pasa.

No podemos controlar que llueva, que se estropee el coche, que el autobús llegue tarde, que haya caravana…, situaciones que provocan que nuestros planes no se cumplan como teníamos planeado. Efectivamente, no tenemos control de estas situaciones que representan un 10%, el otro 90%, es diferente ya que nosotros lo determinamos, ¿cómo?, con nuestra reacción.

charco

La reacción ante situaciones no controlables sí podemos elegirla. Podemos elegir aquella que proporciona mayor bienestar para nosotros y para las personas que nos rodean o  podemos elegir aquella que cause mayor malestar en nosotros mismos y en los demás.

Veamos un ejemplo cotidiano que ayuda a visualizar cómo funciona este principio en la práctica.

Imagina que desayunando con tu familia, tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes el control sobre lo que ha pasado, lo que suceda a continuación sí será determinado por tu reacción.

Puedes tener distintas reacciones:

1. Enfadarte y reñirle a tu hija porque te tiro la taza de café encima. Entonces tu hija empieza a llorar, además recriminas a tu pareja que ha sido culpable por dejar la taza cerca del borde de la mesa y discutís. Cuando regresas de cambiarte la camisa tu hija sigue llorando, el autobús del cole pasa y tu hija lo pierde. Llevas a tu hija al colegio y ella se va sin despedirte. Como llegas tarde al trabajo sobrepasas el límite de velocidad y te ponen una multa, llegas tarde al trabajo. Al volver sientes distanciamiento en la relación con tu pareja e hija, y esto te haces sentir mal.

¿Por qué tuviste un mal día?. ¿Por el café, por tu hija, por el policía o tú lo causaste?.

2. Decirle a tu hija “no te preocupes sólo tienes que tener más cuidado la próxima vez”, tu hija terminaría el desayuno a tiempo para coger el autobús, llegas a tiempo al trabajo y al volver tu hija y tu pareja te reciben contentas.

¿Notas la diferencia?, un mismo hecho, dos reacciones distintas, consecuencias distintas.

Por tanto la manera de reaccionar marca el 90% de lo que sucede en nuestras vidas.

Cambiarlo está en tu mano

RECUERDA el principio 90-10 cuando sucedan situaciones que no son controlables y nos producen frustración NOTARÁS EL RESULTADO.

Mónica Loureiro Dios

On Coaching

2 pensamientos en “¿Cuál es tu reacción ante situaciones imprevistas?. El principio 90-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>